Genius Next Door

Yo solía coleccionar bichitos cuando vivíamos al norte (muy al norte, en serio) de la cuidad. Una de mis grandes pasiones eran los animales, en especial los insectos de cualquier clase. En ese páramo, ese monte, encontraba toda clase de curiosidades que satisfacían mi necesidad. Nunca supe si mi obsesión por los insectos empezó antes de llegar a ese sitio o si la exposición a toda clase de animalitos causó que mi fascinación y adoración por ellos y sus 3 pares de patas. Me apasionaba analizarlos, verlos en su hábitat, perseguirlos o silenciosamente esperar a que mi presencia fuera notada por sus diminutas antenas y decidieran huir de mí hacia el centro de la tierra. Gracias a ellos me volví ávida fanática de Animal Planet y a cualquier especial de insectos que proporcionara el canal. Era fabuloso encontrar de todo; mariquitas, ciempiés, churruscos, marranitos. Me divertía ver el batir de sus delgadas alas o descubrir los diferentes diseños que sus exoesqueletos tenía. Entre tantas patas, coleccionaba cucarrones y mi época favorita era octubre (época en que salían de sus guaridas a procrear y a continuar su especie); revivo como mi perra trataba de comérselos, mordiendo el aire mientras ellos pasaban zumbando alrededor de sus colmillos; me contaron lo peligroso que era que ella se los comiera porque había posibilidades de que los insectos sobrevivieran y que se quedaran vivos dentro de su interior, asimismo asustaba porque me imaginaba el morir como una cucarrona, quemada y disuelta por jugos gástricos caninos (después descubrí que sería completamente imposible que el insecto sobreviviera a las fauces de un can). Mi colección de estos simpáticos bichitos contaba con toda clase de cucarrones; negros grandes, con cuernos, pequeños y cafés (la especie más común) y unos particulares que tenían antenas. Ahora no estoy segura si eso sí eran cucarrones. Tampoco sé si lastimosamente los años y la falta de exposición a insectos crearon una resistencia en mí a ver lo que antes veía en ellos; a fin de cuentas, ya no puedo ver un animal de ellos sin que un escalofrío recorra mi espalda. Sin embargo, recuerdo perfectamente, en los días en que los cucarrones eran mis mascotas favoritas, tenía un platón verde de plástico lleno de tierra y de cucarrones de toda clase, recuerdo que era octubre igualmente, así que me acerqué al platón escondido en las profundidades del patio de ropas y descubrí a una pareja de cucarrones apareándose. Asombrada y divertida por el particular hecho, con cuidado los levanté, tratando de no separarlos o molestarlos y los llevé en la palma de mi mano extendida hasta el estudio para mostrarle a mi padre el acontecimiento. Yo sonreía, dichosa de encontrar y describir como esta tan apasionante especie se reproducía. Mi padre sonrió con el ceño fruncido y me dijo: “Es excelente que sepas cómo, ¿pero de verdad crees que ellos están contentos de que tú los veas hacer eso?”. Desde entonces, con esas simples y llanas palabras, descubrí lo que era la intimidad.

Soundtrack: 15 Step (Radiohead), Car Chase Terror, Let men burn stars (M83), Canyon Hymn (Grails), Tracy (Mogwai), No voy en tren (Charly García), Infra-red (Placebo), Space Prophet Dogon (Grails).

One thought on “Genius Next Door

  1. Tuve que escribirlo. Mi granja de escarabajos. Porque fui un niño cerril y recolector de bichos y ahora ya no me pueden caminar encima. Es real la historia, tan real que nunca me había atrevido a escribirla, aunque a varios se la he contado, porque todavía me trae algo al corazón (no al músculo). Y entonces viene este Genius Next Door y me atrevo a darle al teclado. Total, nadie va a saber si invento o no, ya no es como conocer la intimidad por primera vez, ya es más como erotizar un antebrazo o venga a saber qué intenté decir con esa analogía porque ya ni yo me terminé entendiendo.

Leave a Reply

